Costa Rica es un país hermoso donde no hay muchos ciudadanos de Estados Unidos sólo podrán optar a las vacaciones, pero al final incluso casarse y tener una familia allí, ya sea con otro ciudadano de EE.UU. o con un nativo de Costa Rica. Las leyes de la tierra, sin embargo, debe ser leido y entendido con respecto a cuestiones tales como el abuso conyugal, o de la acusación de un acto o delito. Esto ayudará a los ciudadanos de EE.UU. comprender todas las implicaciones y consecuencias de tal acusación, y qué esperar en potencia, lo cual es muy diferente de lo que ocurre dentro de los confines de los Estados Unidos.
Costa Rica es un país que se basa en lo que parece ser bastante firme y conjunto razonable de las leyes. Este supuesto se aplica ciertamente en el campo del derecho de familia, que abarca cuestiones como el divorcio, anulación, manutención infantil, y, en nuestro caso particular, el abuso conyugal. La ley es muy clara en este asunto concreto, y está diseñado para ayudar a proteger y proteger a las mujeres, que son muy a menudo objeto de abuso y violencia a manos de los hombres. Hay cerca de dieciocho diferentes órdenes de protección, diseñado para mantener a las dos partes completamente separadas, con los más duros uno de ellos un plazo de seis meses. Esta es la mayoría de los jueces de Costa Rica optar por aplicar en sus casos de abuso conyugal. Este es un objetivo noble y admirable de la Caja Costarricense de justicia, sin embargo, la interpretación de la ley con respecto a otras secciones se ha inclinado a favor muy fuertemente a las mujeres de cualquier disputa, dejando a los hombres que en realidad puede ser inocente de cualquier acusación en muy una situación potencialmente difícil y precaria.
En primer lugar, incluso si las acusaciones son totalmente inventadas, si la orden de protección es emitido, el marido debe salir de la casa (o ser llevado por la fuerza por la policía) durante seis meses, y la vista relativa a la materia es, posiblemente, un retraso de varios meses más, dando lugar a ninguna resolución de la cuestión que nos ocupa. En segundo lugar, mientras que la ley la violencia conyugal muy específicamente que el Estado (Costa Rica) ofrecerá asistencia tanto a la presunta víctima y el agresor, esta parte del código es rara vez o nunca, se ofreció a las partes involucrada en el conflicto. Tercero, el apoyo del niño puede ser solicitada en la audiencia de la violencia doméstica, y una vez notificado, el hombre en cuestión tiene tres días para pagar el importe provisional que se establezca por el tribunal, o enfrentar la pena de ir a la cárcel si no puede hacerlo. En esta misma audiencia, los testigos pueden ser llamados al estrado. La presunta víctima sólo necesita dos testigos para decirle al juez que el abuso conyugal era de hecho se producen, incluso si los testigos no parecen creíbles sobre la base de su testimonio, la filosofía de "in dubio, pro victima" es el preferido por los jueces de Costa Rica. Una apelación de este caso puede ocurrir, pero por desgracia para el acusado, que potencialmente puede tomar muchos años antes de que sea llevado ante otro tribunal.
Mientras que Costa Rica es un lugar tranquilo, hermoso para vacacionar y, posiblemente, vivir y jubilarse, por favor ponte muy consciente de las leyes locales, ya que difieren significativamente de los de Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a los asuntos de familia. Las complicaciones y dificultades que enfrentan en estos casos extremos puede causar problemas y dificultades, y es muy posible que no puede haber muy pocos recursos legales o de una solución equitativa en la materia sobre la base de la legislación vigente y, más importante, su interpretación.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542
08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)