En Meléndez & Bonilla , somos expertos en derecho de familia en Costa Rica, y por años, hemos brindado apoyo legal a parejas y divorcios, así como la protección de los derechos de niños y víctimas de violencia doméstica. Uno de los servicios legales que proporcionar es defender los derechos de los padres en lo que respecta a obtener acceso a sus hijos, especialmente en los casos en que ya no están en una relación con la madre del niño.
Según la Ley de Familia de Costa Rica, los padres biológicos de un niño tienen derecho a buscar la custodia legal o física del niño si puede ser demostrado más allá de toda duda razonable que
1. No suponen ningún peligro para el niño
2. Obtener la custodia del niño es lo mejor para el niño
Como padre, tiene todo el derecho de tener acceso a su hijo con regularidad. independientemente de si está casado con la madre del niño o no. Ser el padre biológico, tienes todos los derechos de paternidad al igual que la madre lo hace.
Una noción común sostenida por muchos en Costa Rica es que las madres tienen más derechos sobre los hijos que los padres, pero esto es totalmente falso. Entonces viene como no nos sorprende cuando los hombres entran en nuestra cámara con una mentalidad derrotada porque las madres de sus hijos les impiden ver a sus niños.
En Meléndez y Bonilla, nos destacamos en este tipo de casos y tenemos un historial exitoso en ayudar a los padres a obtener acceso regular, y en casos especiales, obtener la custodia permanente de sus hijos en un caso de divorcio.
Se aprobó la Ley de Paternidad Responsable, también llamada ley 8101 en 2001 para proteger los derechos de las madres solteras y conseguir que los padres de sus hijos para ser responsable del mantenimiento del niño. Las pruebas de ADN son realizado si el hombre en cuestión insiste en que él no es el padre, y si los resultados son positivos, se hará responsable de la el bienestar financiero del niño hasta los 18 años o más. Si no lo es, puede demandar a la madre por mala intención.
Revisando esta ley en un contexto más amplio, un padre que es responsable de una el mantenimiento del niño tiene tanto derecho sobre el niño como la madre y nuestra ley La firma está bien posicionada para abogar por los Padres que han sido cerrados maliciosamente. fuera de la vida de su hijo por la madre.
De acuerdo con la ley de familia de Costa Rica, usted todavía tiene el padre derechos sobre el hijo aunque estuviera ausente en el momento del nacimiento. Sin embargo, si no estaba legalmente casado con la madre, tendrá que establecer la paternidad para activar los derechos. Esto puede hacerlo usted y el madre en un tribunal de familia, o en caso de disputas; una prueba de ADN será llevado a cabo para establecer la paternidad.
Obtener la custodia de los hijos en Costa Rica implica muchos factores que los tribunales analizará antes de tomar una decisión. Lo primero que hará el tribunal considerar es la seguridad y comodidad del niño. ¿Con qué padre se se atienda el interés superior del niño? ¿El padre de la madre?
Como padre, deberá demostrar más allá de toda duda razonable que su niño se sentirá más cómodo con usted. También tendrás que demostrar que usted está presente y activo en la vida del niño. Se le puede pedir que presente evidencia como
Y cualquier otro registro que demuestre que es un padre responsable. Si el tribunal toma la determinación de que el niño estará mejor atendido si permanece con usted, se le puede conceder la custodia.
Nuestro bufete de abogados tiene mucha experiencia en casos que involucran batallas de custodia y defensa de la derecho de los padres. Entonces, si tiene problemas con la madre de su niños y sus derechos han sido pisoteados, podemos ayudar. Contáctenos para representación legal, y tenga la seguridad de que lo ayudaremos a obtener reparado en la corte.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542
08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)