Las leyes de Costa Rica son un poco más complejo que las leyes de custodia estándar y hay que estar seguro de que está recibiendo la información correcta en todo momento. Muchas de las directrices se ven afectados por la situación que se justifica que el caso de la custodia efectiva.
Si usted está casado y vive en Costa Rica, como ciudadanos de Costa Rica, este debe ser un caso directamente delante de la custodia de mutuo acuerdo entre ambas partes y el juez de acuerdo con esto, si es en el mejor interés del niño. En muchos casos la custodia es compartida con éxito entre los padres, asegurándose de que el niño tenga acceso a una buena educación, la salud médica y la estabilidad. Esto puede funcionar para muchas familias, sin embargo, el tiempo compartido no es siempre igual. Tiempo compartido puede significar un acuerdo, por ejemplo, cuando cada padre gana la custodia del niño. Por ejemplo, los padres pueden llevar al niño a la escuela todos los días se obtiene la custodia de lunes a viernes.
En la mayoría de los casos en que un acuerdo mutuo, no puede acordarse de la madre se concederá la custodia total de los pagos de manutención que debe suministrar el padre. Esto no es siempre el caso y el Padre todavía puede solicitar la custodia completa si así lo desean.
Hay casos, sin embargo, cuando el padre u otros miembros de la familia sería considerada como la mejor opción para su custodia. Si en el lamentable caso, la madre es considerado no apto, porque es bien violento, que dependen de las drogas ilegales o alcohol, (esta lista no es excluyente), este debe ser probada. Si la madre es de hecho considerado no apto para tomar la custodia del niño, es muy probable que un juez podría conceder la custodia al padre u otro miembro de la familia que el niño tiene contacto cercano con.
El caso se vuelve más compleja si el padre no es de Costa Rica la ciudadanía. El tipo de caso y la duración dependería de la información que se suministra por tanto el esposo como la esposa, como cuando el niño nació, lo que la ciudadanía del niño está en la lista a medida que las circunstancias que causaron a los padres a huir o volver a Costa Rica. Costa Rica cuenta con varias leyes que protegen a cualquier persona de la violencia doméstica, por lo que muchas mujeres huyen de allí para obtener el estatuto de refugiado con el fin de mantener a ellos ya sus hijos a salvo del peligro. El caso también puede depender de la motivación de divorcio de los padres o la separación. Si se trata de una ruptura en el matrimonio, el caso del niño sería tratado como un caso de custodia estándar sin complicaciones.
Como Costa Rica es signatario de la "Convención de La Haya" esto sirve de ayuda para apoyar todos los puntos de vista en cada caso para todas las partes involucradas ya sean costarricenses o un ciudadano no obstante su país debe ser signatario de la Convención de La Haya con el fin de utilizar este avenida. Un recurso independiente tiene que ser hecho a "La Convención de La Haya" para obtener su consejo sobre un problema por el secuestro está involucrado. Ellos están ahí para apoyar y actuar en interés de todos los involucrados sin embargo, continúan actuando con el mejor interés del niño como su prioridad.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542
08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)